SOMOS DANZA CON IDENTIDAD

«Los bailarines son los atletas de Dios.».

Fundación Cultural Wiñaymanta

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de jóvenes de la Capital Cañari que tiene como objetivo principal promover y difundir la cultura y las tradiciones del país a través de la danza. Nuestra agrupación está compuesta por un conjunto de bailarines apasionados y comprometidos con la cultura y las tradiciones del Ecuador, quienes interpretan danzas y bailes típicos de las diferentes regiones del país.

Nuestro grupo busca preservar y transmitir el legado cultural del Ecuador, y para ello trabajamos en equipo para investigar, estudiar y practicar danzas tradicionales del país. Nos esforzamos por llevar a cabo presentaciones auténticas y de calidad, que reflejen la riqueza cultural del Ecuador y que sean una fuente de orgullo para nuestra comunidad.

Además de nuestras presentaciones, también ofrecemos talleres y clases de danza para aquellos interesados en aprender y disfrutar de esta hermosa expresión artística. Estamos comprometidos con la formación y educación de nuevas generaciones de bailarines y apasionados de la cultura, y trabajamos en colaboración con organizaciones culturales para promover el intercambio y el enriquecimiento mutuo.

TRAYECTORIA ARTISTICA

En octubre del año 2011 un grupo de jóvenes amantes del arte y la cultura, residentes en los diferentes cantones de la provincia del Cañar, se reunieron con un mismo sueño, el de reencontrarse con la identidad cultural y buscaron un recurso, la expresión corporal a través de la danza folklórica, acompañada por sonidos andinos como una forma de comunicar las costumbres y tradiciones de los pueblos del Ecuador. De este sueño en común nace el grupo de Danza Proyección Folklórica WIÑAYMANTA en término Quichua que significa “Desde Siempre”. A partir de su conformación WIÑAYMANTA con la danza viene difundiendo la diversidad de manifestaciones populares de todas las provincias de las cuatro regiones naturales del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular. Es así que en el Año 2022 por iniciativa de sus fundadores y actuales integrantes consolidan y logran obtener la Personería Jurídica de la “FUNDACIÓN CULTURAL WIÑAYMANTA” con Acuerdo Ministerial Nro. MCYP-MCYP-2022-0164-A del 15 de noviembre de 2022, por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La Fundación Cultural Wiñaymanta cuenta con dos elencos para la danza de proyección folklórica: un elenco infantil y un elenco principal. Elenco Infantil: Este grupo está conformado por niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Su participación en la fundación muestra el interés por incluir a los más jóvenes en el aprendizaje y la práctica de la danza folklórica. La inclusión de un elenco infantil es valiosa, ya que permite fomentar el amor por la cultura y las tradiciones desde temprana edad, asegurando la continuidad de estas expresiones artísticas en las generaciones futuras. Elenco Principal: Está integrado por personas cuyas edades oscilan entre los 13 y los 40 años. Esta es la categoría destinada a los jóvenes y adultos que desean seguir participando en la danza folklórica y continuar transmitiendo la riqueza cultural de las diferentes regiones naturales del Ecuador a través de sus actuaciones.

La existencia de ambos elencos muestra la diversidad de edades y la voluntad de la fundación para incluir a personas de todas las etapas de la vida en su propósito de difundir y preservar las manifestaciones populares del país. La Fundación Cultural Wiñaymanta parece estar comprometida en enriquecer y promover la cultura y el patrimonio del Ecuador mediante la danza folklórica y los sonidos andinos, y su estructura de elencos refleja ese compromiso.

Objetivo

Promover la identidad local y nacional a través de las diferentes manifestaciones Artísticas y culturales ejecutando proyectos enmarcados en el fortalecimiento y difusión para lograr un desarrollo integral de la sociedad a nivel la provincia y el país.

Misión

Nuestra fundación cultural tiene como misión promover y preservar el patrimonio cultural de nuestra comunidad, fomentando la participación activa de las personas en diversas manifestaciones artísticas y culturales. Nos esforzamos por desempeñar un papel fundamental en la educación y difusión cultural, buscando fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en nuestra sociedad.

Visión

Nuestra visión es convertirnos en un referente reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito cultural, siendo una fundación líder en la promoción de las artes y el patrimonio cultural. Buscamos generar un impacto significativo en la vida de las personas, fomentando el acceso igualitario a la cultura, estimulando la creatividad y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad.

DIRECTORES
Ing. José Remache